Soluciones
 Página anterior
 
UNIDAD 1 - IDEA PRINCIPAL

Pág. 10

 

1. ¿Qué es el fauvismo y de dónde viene la palabra?

2. c.

3. El manejo del color, la luz, la ausencia de perspectiva para expresar sentimientos eran las características de la técnica del fauvismo.

4. Qué es el fauvismo y cuáles son sus representantes y sus características más representativas.

 

Pág. 11

1. El tití emperador es un primate amazónico, diurno, con características físicas muy llamativas entre las que se destaca su larga cola no prensil.

2. El panda rojo, nativo de Oriente, es nocturno, solitario, tiene una dieta basada en vegetales y huevos y entre sus características físicas destaca una larga y poblada cola que usa para arroparse.

3. El lémur de cola anillada es un primate africano, muy inteligente, social, con características muy particulares entre las que se destaca su larga cola, no prensil, que utiliza para equilibrarse y comunicarse con los otros miembros de su grupo.

Idea principal: El tití emperador, el panda rojo y el lémur de cola anillada son animales bastante exóticos que comparten una particularidad: tienen una cola extremadamente larga que les sirve para diversos propósitos.

 

Pág. 12

1. Ideas principales de los párrafos:

  1. Para que exista intercambio de bienes es necesario que haya o se produzca excedente.

detalles subrayados: intercambio de bienes - excedente - parte sobrante de lo que se produce - no necesita ser consumida - puede intercambiarlo por algún producto sobrante de otra sociedad

b. Desde las primeras actividades productivas, el excedente permitió emprender el intercambio de productos y se constituyó como la primera forma de comercio o trueque.

detalles subrayados: primeras actividades productivas - excedente - emprender intercambio de productos - primera forma de comercio - trueque

c. El desarrollo de nuevas mercancías y el crecimiento de la actividad comercial demostraron que el trueque no era práctico porque no podía establecer el valor de intercambio.

detalles subrayados: sistema no era práctico - no siempre el otro necesitaba aquello de lo que uno disponía -¿Cómo se determinaba el valor exacto de los productos de intercambio?

d. Se establecieron los primeros bienes de referencia y fueron haciéndose cada vez más pequeños para facilitar su traslado y almacenamiento.

detalles subrayados: valor de productos sobre la base de la misma mercancía: intercambio simple - primeros bienes de referencia trigo y ganado - dos características principales: aceptados por la mayoría y útiles - de fácil división para intercambios menores con objetos de menor valor

e. Los bienes de referencia evolucionaron hasta convertirse en moneda hecha de metal y luego en billetes de papel.

detalles subrayados: monedas surgieron simplificar recaudo de impuestos y almacenamiento -  reemplazado productos pueblo tributaba - barras de oro y plata metales valiosos difícil falsificarlos se podían almacenar por mucho tiempo - siglo XVI se generalizó monedas de plata gran cantidad mineral extraído minas americanas - finales del siglo XVIII billete de papel actualidad común en todos los países.

 

Idea principal: ¿Cuál fue la evolución del sistema de intercambio desde el trueque hasta el billete de papel?

 

Pág. 14

I.  TEMA: La primera guerra mundial

A. Idea principal del texto: La primera guerra mundial duró cuatro años y se dividió en cuatro etapas y participaron países de todos los continentes.

1. Idea principal del primer párrafo: En la primera guerra mundial que duró cuatro años y participación países de todos los continentes   

  1. Detalle: participación de grupos humanos de todos los continentes

  2. Detalle: de 1914 a 1918

  3. Detalle: tuvo cuatro etapas

2. Idea principal del segundo párrafo: La primera de cuatro etapas fue la guerra de movimientos

  1. Detalle: Estrategia de movimientos rápidos o relámpago

  2. Detalle: la primera etapa de la guerra se desarrolló en dos frentes

  3. Detalle: primer frente Alemania contra Francia

  4. Detalle: segundo frente Rusia contra Austria

3. Idea principal del tercer párrafo: La segunda de cuatro etapas fue la guerra de posiciones

a. Detalle: Los ejércitos combatientes se mantenían en trincheras fijas

b. Detalle: combate de frentes estables

c. Detalle: entre 1915 a 1916

d. Detalle: etapa de desgaste que arruinó la moral de los soldados

4. Idea principal del cuarto párrafo: La crisis de 1917 por la presión de Alemania sobre Francia cuando dejó de existir el frente oriental donde combatía Rusia

a. Detalle: primer acontecimiento de la crisis: El retiro de Rusia de la guerra

b. Detalle: segundo acontecimiento: El cansancio de todos en la guerra

c. Detalle: tercer acontecimiento: la intervención de Estados Unidos

5. Idea principal del quinto párrafo: El final de la guerra en 1918

a. Detalle: dificultades económicas y militares de los bandos

b. Detalle: la vinculación de Estados Unidos con recursos

c. Detalle: poco a poco los países se fueron retirando de la guerra

b. Detalle: la rendición del último

 

Consulta de páginas adicionales requiere clave de autorización

Página anterior