Soluciones
 Página anterior
 
UNIDAD 5 - ARTES

Pág. 82

1. F

2. Muestra una escena típicamente rural en el río Stour en la que dos hombres conducen un viejo carro de heno.

3. Que no interpretaba la naturaleza sino que la pintaba totalmente auténtica.

4. Por la compenetración que tenía el autor con la región y la justicia que hacía de ella al pintar sus cuadros tan reales.

5. Se sitúan en un terreno intermedio entre realismo y abstracción.

6. F

7. Es un extraño cuadro que ubica a su autor en una perspectiva inusualmente elevada sobre el humedal. Además, las curvaturas tanto de la orilla del río como de las nubes hacen pensar que el autor quería dar la sensación de haber pintado a través de un cristal convexo, o bien colocado sobre una superficie cilíndrica. De otro lado, no presenta rastros de vida humana.

8. d.

9. V

10. el colorido de la región

11. b.

12. a. campesina

b. un terreno que se usaba exclusivamente para la caza

c. vendimiadores y vino

d. concepto de la pintura

 

1. Que pintaba las cosas al natural, tal cual su ojo las percibía sin necesidad de darles alguna interpretación.

 

Pág. 84

2. Aunque se trata de un paisaje, el manejo del color y la distorsión implícita de la composición transmiten un mensaje completamente diferente de lo que haría un paisaje convencional.

3. Se refería a que el terreno de la pintura era un área dedicada a la caza.

4. En los trazos, particularmente los de seres humanos, se perciben trazos como de dibujos infantiles que resaltan sobre lo demás.

5. Paul Klee era un pintor bastante original e inquieto, como se expresa en otra sección del texto y nutría su arte de los elementos que encontraba en sus pesquisas y le agradaban.   

6. b.

 

1. (Respuestas pueden variar). Se sugiere: Tranquilidad, belleza, delicadeza, calidez.  

2. (Respuestas pueden variar) Se sugiere: Es una composición equilibrada donde no se destaca algo más que lo demás. El verde del paisaje, la presencia de agua, el hombre, el caballo y el perro hacen que la pintura tenga vida.   

3. (Respuestas pueden variar). Se sugiere: Totalmente. Constable decía: “No existe nada feo, no he visto una sola cosa fea en toda mi vida (…) La luz, las sombras y la perspectiva siempre la harán hermosa y natural”. Y eso es justamente lo que se ve reflejado en el cuadro.

4. (Respuestas pueden variar). Se sugiere: Se percibe una sensación de tristeza, melancolía, soledad, oscuridad.

5. (Respuestas pueden variar). Se sugiere: ...el paisaje no es solo paisajismo, sino que sirve como mediador para la manifestación de vivencias espirituales… Fue pintado desde un punto de vista bastante extraño, que ubica a su autor inusualmente elevado sobre el humedal... Las curvaturas hacen pensar que el autor quería dar la sensación de haber pintado a través de un cristal convexo, o bien colocado sobre una superficie cilíndrica. Es constante en su obra una profunda sensación de soledad. Por ejemplo, en esta obra, no hay rastro alguno de vida humana. Solamente se observa un velero triste.  

6. (Respuestas pueden variar). Se sugiere: Pinceladas alegres y vibrantes para la naturaleza y pinceladas concéntricas para reiterar el brillo del sol que se ve también reflejado en el camino. Por otro lado, esto contrasta con los trazos infantiles y destacados por línea gruesa que usó para las personas, que, de otra manera, se hubieran perdido en el lienzo.

7. (Respuestas pueden variar). Se sugiere: De acuerdo con el texto, Paul Klee estaba muy influenciado por la música. Por esta razón, Klee buscó representar la música a través de la pintura. Para esto, distribuyó los elementos de la naturaleza -luz, color, espacio- creando una pequeña sinfonía pictórica. Y para dar más sentido a la ‘sinfonía’, Klee pensó que los árboles, como notas musicales, darían ritmo a la composición.

 

Pág. 88

1. Arquitectura utilitaria.

2. V

3. Para dar un manejo adecuado a las ondulaciones naturales del terreno, proteger al acueducto de la erosión y reducir el impacto sobre campos y zonas pobladas.

4. F

5. c.

6. El Tíber.

7. c.

8. Se utilizaban para acceder al área subterránea y en caso de grandes reparaciones, los ingenieros podían desviar temporalmente el agua del tramo afectado.

9. 50 millones.

10. F

11. La construcción ocurría bajo el mandato del político en cuestión.

12. Decantaban las posibles impurezas que tuviera el agua.

 

Pág. 89

1. obstinada voluntad de imposición de poder, recurso eficaz, manejo adecuado, llaman poderosamente la atención, despiertan la admiración, belleza arquitectónica, una constante, principio de la gravedad, grandiosidad, principio (teórico), temor, admiración, fueron conscientes de…, crucial, óptimo estado

2. Un nutrido grupo de trabajadores especializados se encargaba de su buen funcionamiento y limpieza. Estos técnicos estaban al frente de un servicio de reparaciones y limpiaban constantemente los canales. De esta manera se evitaban las obstrucciones y el empeoramiento de la calidad del agua. Para ello, el canal por el que circulaba el agua estaba siempre cubierto y se instalaban regularmente albercas llamadas piscinae limariae para atrapar y decantar las impurezas.

 

1. Respuestas varían. Se sugiere: Los romanos se daban cuenta que el uso del poder permitiría organizar grandes obras que impulsaban el crecimiento del imperio.

2. Respuestas varían. Se sugiere: Las ciudades y la higiene diaria.

3. Respuestas varían. Se sugiere: El agua desciende y rueda sola cuando encuentra la inclinación del canal.

4. Respuestas varían. Se sugiere: Los nombres de los acueductos provenían de quién había ordenado la construcción de la obra.

5. Respuestas varían. Se sugiere: Parecido a como se hace hoy, los ingenieros la planeaban, la construían los esclavos y luego trabajadores se encargaban del funcionamiento y la limpieza costeados por grandes personalidades políticas.  

 

Consulta de páginas adicionales requiere clave de autorización

Página anterior