Soluciones
 Página anterior
 
UNIDAD 5 - ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

Página 88

1. b.

2. d.

3. a.

4. b.


V, F, V.


(Posibles respuestas)

1. Sí. La medicina y los avances científicos avanzan a gran velocidad. Por eso seguramente los médicos e investigadores se irán dando cuenta de nuevas partes que hay en nuestro cuerpo y que hasta ahora no han salido a la luz.

2. Lo que dice el doctor Gordon puede interpretarse como una opinión que va en contra de  quienes aseguran que es un descubrimiento importante. La afirmación del doctor hace un llamado a la prudencia porque aún falta mucho por recorrer, después de este descubrimiento.   

3. Sí. Porque permite entender las otras estructuras que se pueden afectar en el cuerpo humano cuando ocurren las lesiones en la rodilla.


Página 89  

1. IP del primer párrafo: Los cirujanos belgas hallaron, en 2013, un tendón en la rodilla al que llamaron ligamento anterolateral (ALL).

2. IP del segundo párrafo: Los investigadores se dedicaron a estudiar las causas de la lesión del tendón ALL,

3. IP del tercer párrafo: La comprobación de la existencia, utilidad y clasificación quirúrgica del tendón es un descubrimiento reciente.

4. IP del cuarto párrafo: El descubrimiento del ligamento ALL es el resultado de investigación y estudios en las rodillas de cadáveres humanos.

5. IP del quinto párrafo: Los investigadores explicaron que el conocimiento de esta banda ayuda a entender mejor una lesión común que desconcierta a los doctores: la rotura del ligamento cruzado anterior (LCA).

6. IP del sexto párrafo: Hay una hipótesis que sugiere que algunas personas pueden lesionarse el  ALL al mismo tiempo que el LCA.

7. IP del séptimo párrafo: El hallazgo del ALL ha cambiado la historia de la anatomía y de la

   cirugía de rodilla porque permite entender mejor otras estructuras que pueden afectarse a raíz de una lesión.

8. IP del octavo párrafo: Hay quienes afirman que es una hipótesis, pues falta comprobar si los pacientes realmente tienen una mejoría duradera en su movilidad.

9. IP del noveno párrafo: Estudios adicionales y a largo plazo harán repensar lo que se sabe  de las lesiones y su recuperación.

10. IP del texto:Cuando parecía que ya todo estaba dicho acerca del cuerpo humano, se anunció el descubrimiento de un nuevo ligamento en la rodilla al que los científicos belgas llamaron ligamento anterolateral (ALL).

 

Página 92

1. c.

2. a.

3. b.

4. c.

5. b.


Página 93

V, V, F.


(Posibles respuestas)

1. La oxitocina ayuda a sentirse bien y tiene que ver con conservar el buen estado de ánimo  de las personas, pero la felicidad no depende únicamente de segregar hormonas en el  organismo. La felicidad también está relacionada con hacer cosas que a uno le gustan y compartir con los seres que uno ama, entre muchas otras cosas.  

2. Creo que es cierta la afirmación porque la oxitocina permite estar de buen ánimo. Sin embargo, no pienso que sea la única razón para estar tristes o de mal genio. A veces, esos estados de ánimo se deben también a otros factores.  


1. IP del primer párrafo: La oxitocina es una hormona que segrega de forma natural el organismo, tiene un sinnúmero de funciones y favorece principalmente al bienestar del ser humano.

a. Detalle: Esta se produce en la pituitaria, una diminuta glándula regulada por el hipotálamo, ubicado en el centro del cerebro, que equilibra la función hormonal en el organismo.

b. Detalle: Cuando la oxitocina se libera a través de la sangre, se desencadenan muchas reacciones favorables en el campo emocional de las personas.

2. IP del segundo párrafo: Se conoce como la hormona de la felicidad, el amor, la generosidad y la confianza.

a. Detalle: Sentirse bien, relajado, de buen ánimo y motivado está estrechamente relacionado con el equilibrio de la oxitocina en nuestro organismo.

b. Detalle: En general, las expresiones de afecto y conexión humana tienen que ver con la producción de este fruto glandular en el cuerpo.

3. IP del tercer párrafo: En las mujeres, esta hormona tiene una función vital en cuanto a sus emociones y a la maternidad.

a. Detalle: Algunos estudios neurocientíficos, realizados en Nueva York, han comprobado que la oxitocina actúa sobre las células cerebrales individuales para producir comportamientos específicos cuando una mujer se hace madre.

Consulta de páginas adicionales requiere clave de autorización

Página anterior