Soluciones
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  UNIDAD 3 - DEDUCCIONES

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1. Respuestas varían. Se sugiere:

  • Podría salir y pedir ayuda a los vecinos.
  • Podría llamar a emergencias.

2. Respuestas varían. Se sugiere:

Ventajas 1:

  • Recibe ayuda inmediata.
  • Probablemente haya una respuesta muy solidaria de la gente.

Desventajas 1:

  • La ayuda puede no resultar tan útil y efectiva.

Ventajas 2:

  • Recibe ayuda efectiva.

Desventajas 2:

  • La ayuda puede tardar.

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1. Respuestas varían. Se sugiere:

Apreciado lector, realmente hay una dificultad para resolver la situación. Le sugiero una cadena solidaria con sus familiares y amigos más cercanos a manera de trueque. De esta forma, usted resuelve su problema de vestuario mientras ofrece algún tipo de servicio.

2. Apreciado lector, realmente hay una dificultad para resolver la situación. Le sugiero una cadena solidaria con sus familiares y amigos más cercanos a manera de trueque. De esta forma, usted resuelve su problema de vestuario mientras ofrece algún tipo de servicio.

3. Apreciado lector, realmente hay una dificultad para resolver la situación. Le sugiero una cadena solidaria con sus familiares y amigos más cercanos a manera de trueque. De esta forma, usted resuelve su problema de vestuario mientras ofrece algún tipo de servicio.


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1. Respuestas varían. Se sugiere: Porque consideraba que la repartición no era justa pues no era proporcional con la cantidad consumida.

2. a. En primer lugar, Beremís Samir era calculista, lo que hace pensar que tenía muy claros los conceptos de proporción y exactitud.

b. En segundo lugar, el texto expresa que cuando Beremís Samir tuvo los cinco panes pidió que fueran fraccionados en tres partes cada uno para facilitar la repartición.

3. En primer lugar, se multiplicaron los cinco panes por las tres partes en que fueron divididos. En segundo lugar, se multiplicaron los tres panes restantes por las tres partes en que fueron divididos. En tercer lugar, se sumaron los tercios de pan de los dos personajes.

En cuarto lugar, se restaron del total de pedazos de pan del primer personaje, los que él mismo había consumido. Por tanto él cedió 7 pedazos a Salem Nasair. En quinto lugar, se restaron del total de pedazos de pan del segundo personaje los que él mismo había consumido. Por tanto él cedió 1 pedazo a Salem Nasair. Y de esta manera se supo con exactitud cuántas monedas correspondían a cada personaje de acuerdo con los pedazos de pan que había dado cada uno.


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1. a. 108 - 16

Criterio: Que el primer número sea el anterior multiplicado por 3 y el segundo, el anterior multiplicado por 2.

b. 54 - 45

Criterio: Que el primer número sea el anterior menos 9 y el segundo, el anterior mas 9.

c. 17 - 19

Criterio: La secuencia es continua y corresponde a los números primos en orden desde el 2.

2. Proposición: Hay una regla para el número faltante en la tabla, el primero es 540, el segundo 19 y el tercero 347.

a. 540

Criterio: Tanto las filas como las columnas multiplican el primer número por el segundo.

b. 19

Criterio: La filas restan el segundo número del primero; las columnas suman los dos.

c. 347

Criterio: La columnas suman los números; las filas restan.

3. Proposición:El resultado tiene el triángulo blanco arriba a la derecha y el cuadrado en blanco abajo y a la izquierda.

Criterio:El triángulo y el cuadrado se mantienen arriba o abajo en tres celdas consecutivas. El triángulo alterna el color. El cuadrado mantiene el color y la posición, y el tamaño en dos celdas sucesivas.

Respuesta: c.

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