Soluciones
 Página anterior
 
UNIDAD 5 - GENÉTICA

Pág. 87

1. Cuando los científicos comprendieron la estructura de los genes y cómo la información que portaban se traducía en funciones o características.

2. F.

3. Aumentar el rendimiento del ganado, producir animales con enfermedades para investigación, elaborar fármacos, optimizar distintos aspectos de los vegetales, entre otros.

4. c.

5. F.

6. Que desde hace algunos años los cultivos transgénicos han necesitado 26% más de pesticidas por hectárea que los convencionales.

7. Para que los frutos maduros conserven intactos sabor, olor, color, textura y calidad de las semillas cuando lleguen al consumidor.


Pág. 88

8. c.

9. El hecho de que muchos embriones alterados genéticamente no llegan a convertirse en ratones adultos.

10. F.


1. Posible respuesta: Para darle a un nuevo organismo características diferentes pero esperadas.

2. Disponer de un portador donde insertar un segmento de ADN para su multiplicación.

3. Los alimentos transgénicos podrían transmitir al ser humano la resistencia a algunas sustancias, como antibióticos.

4. Porque además de los beneficios logrados con la manipulación genética, el hecho de experimentar, sobre todo con animales, es que no se puede predecir el resultado en todos los casos.


1. Las diferentes técnicas de la ingeniería genética permiten estudiar o comprobar el funcionamiento y efecto de partes de la cadena del ADN.

2. - La técnica de reacción en cadena de la polimerasa amplifica pequeños segmentos de ADN para ayudar con la identificación de la huella genética, detectar bacterias o virus -especialmente el del sida-, y diagnosticar trastornos genéticos.

- La técnica de clonación molecular produce copias de genes o segmentos de ADN con el objeto de someterlos a estudio. En el procedimiento se inserta un gen de un organismo en el material genético de un portador denominado vector. Una vez insertado el gen, el vector se pone bajo condiciones de laboratorio para que el gen se copie muchas veces.

3. Una conclusión puede ser: Algunas manipulaciones genéticas han producido resultados benéficos para el tratamiento de enfermedades humanas.

4. - La manipulación genética de los animales persigue objetivos como el de producir animales con genética semejante a la humana para facilitar la investigación.

- Una empresa argentina obtuvo la primera licencia farmacéutica capaz de producir una hormona de crecimiento humana en la leche de cabra y de perpetuar esta capacidad en su descendencia. Más recientemente, la misma empresa consiguió desarrollar, con la misma estrategia, terneras que producen insulina humana.

- Existe una combinación en la cual el ADN proveniente de fragmentos de tumor de un ratón y de un humano se inserta en el ADN del tabaco. Las plantas obtenidas contienen una vacuna potencial contra cierto tipo de linfomas

5. La ingeniería genética no es una tecnología precisa porque no garantiza el resultado.

6. - Desde el inicio de los experimentos de ingeniería genética, varios investigadores han mostrado su preocupación por los riesgos que implican estos procedimientos.

- Cuando el gen p53 se desactiva en los ratones, los animales que logran sobrevivir, desarrollan tumores en una serie distinta de tejidos.

- La ingeniería genética presenta un rango excitante de posibilidades, desde la reducción del hambre hasta la prevención y el tratamiento de enfermedades. Sin embargo, estas promesas también incluyen peligros potenciales.

- Existen riesgos, como la transmisión de enfermedades de origen animal como la llamada ‘enfermedad de la vaca loca’. Un significativo estudio de caso muestra que la introducción de estas enfermedades a la población humana puede tener consecuencias devastadoras.


Pág. 92

1. La radiación, es la emisión, propagación y transferencia de energía en cualquier medio en forma de ondas electromagnéticas o partículas.

2. F.

3. Se convierte en un ion positivo o negativo.

4. Efectos determinísticos o efectos que ocurren al azar.

5. c.

6. F.

7. Son los que se refieren al daño causado a un embrión durante su proceso de desarrollo.

8. Distancia entre la fuente de radiación y el individuo.

  • Tiempo de permanencia: la dosis aumenta a mayor tiempo de exposición a la radiación.
  • Protección interpuesta entre la fuente de radiación y el individuo.

9. d.

10. F.

11. Cuando la radiación daña el sistema productor de sangre.


Pág. 93

1. La respuesta puede variar levemente. Los efectos de la radiación serían aún más peligrosos si no estuvieran los gases de la atmósfera cumpliendo una función de filtro y bloqueo.

2. Aunque no se ven inmediatamente se recibe la dosis de radiación, cuando aparecen los efectos son directamente proporcionales a la cantidad de radiación recibida por el organismo.

3. Estos son los mecanismos de defensa más sencillos del organismo para liberarse en casos simples.

4. Son los efectos más peligrosos porque están alterando la información genética de una criatura desde que está en el vientre materno. Y aunque la criatura sobreviva tendrá problemas por el resto de la vida.


1. La radiación solar resulta perjudicial para el organismo pues atraviesa una delgada capa de ozono que actúa como un filtro muy débil.

2. a. La radiación solar es el conjunto de las radiaciones electromagnéticas que emite el Sol y    que determinan la temperatura en el planeta.

b. La radiación solar se distribuye desde el infrarrojo hasta el ultravioleta, pero no toda la radiación alcanza la superficie del planeta pues las ondas ultravioleta más cortas son absorbidas por los gases de la atmósfera.

3. La irradiación del feto a partir de la semana 15 de gestación produce gran incremento de anomalías y aumento de muertes prenatales y neonatales.

4. a. Esto se debe a que mientras el feto se encuentra en gestación aumenta su resistencia a la radiación.

b. Es el periodo más fuerte del desarrollo de un feto.


5. Si se realiza una transfusión que provenga de un gemelo idéntico a la víctima de radiación, se consiguen resultados satisfactorios. Esto se debe a que, una vez dentro del torrente sanguíneo, las células de la médula ósea del donante se unen con las células enfermas y aceleran el efecto de estas últimas.

6. Es un procedimiento revolucionario para ayudar en la cura de quienes han sufrido radiación.


Consulta de páginas adicionales requiere clave de autorización

Página anterior